Bridgestone ha preparado un plan de respuesta ante situaciones críticas para las operaciones. Por ello, la región Latinoamérica Norte BS-LAN cuenta con un Comité de Crisis cuyo objetivo es proveer las herramientas necesarias a quienes toman decisiones a fin de que respondan de manera rápida, eficaz, efectiva y estructurada. El plan fue diseñado por el corporativo de Bridgestone Americas desde Estados Unidos para tener una cobertura amplia de situaciones que:

Requieran acciones por parte de los líderes nacionales del país afectado para resolver problemas que puedan tener un impacto en la salud humana, en la seguridad, en el ambiente o en los bienes y reputación de las operaciones.

Requieran acciones por parte de organizaciones del país afectado con el soporte y liderazgo de la central de BATO-LA u otros negocios de la compañía que operen en el país, según sea necesario.

En 2016, se llevó a cabo el primer ejercicio de crisis desarrollado por Bridgestone Americas, siendo México la sede seleccionada para su realización. Durante este ejercicio se activaron los Comités de Crisis (CMT) de México y Nashville, así como los Comités de Emergencia (CE) en las plantas Cuernavaca y León. El ejercicio contó con la participación de ejecutivos de toda la región.

Adicionalmente, se contó con la recertificación de Bridgestone Costa Rica en BASC (Business Alliance for Secure Commerce), se mantuvieron las certificaciones en ISO 9001:2008 e ISO TS y se logró sin contratiempos la renovación en Bridgestone Colombia.

De igual manera se han establecido Comités de Emergencia en cada localidad de la región que, además de capacitar a sus miembros, han realizado ejercicios de simulación ante una crisis.

El Comité de Crisis de Bridgestone Latinoamérica Norte BS-LAN es un elemento vital para asegurar la continuidad del negocio durante un momento crítico. La particularidad de este comité radica en que hay asuntos que deben ser abordados por la organización corporativa, y otros en los que la región debe tener la autoridad y responsabilidad para actuar y comunicar.



Capacitación y planes de respuestas

A fin de contar con un programa de preparación y tener respuestas más firmes frente a situaciones críticas, Bridgestone Colombia capacita a sus colaboradores, contratistas y transportistas en temas de manejo de crisis y seguridad de la empresa.

En 2016, se capacitó a 5 colaboradores en el tema de situaciones de crisis y continuidad del negocio. En el área de seguridad de la empresa, recibieron capacitación 120 colaboradores y 68 miembros del personal externo (transportistas y contratistas).