Bridgestone México practica y promueve el trato justo y equitativo en la búsqueda y contratación de sus proveedores. Estas acciones le permiten fomentar una competencia sana entre los mismos, sentando las bases para crear relaciones sólidas y duraderas.

En 2016, la empresa contó con un total de 3,950 proveedores provenientes de diversos países: Singapur, Reino Unido, Japón, España, Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Japón, China, Costa Rica, Guatemala, Vietnam y Argentina. De este total de proveedores, el 91.13% es de origen nacional y recibe el 46.44% del total del pago a proveedores, el cual fue de $ 368,385,365.45 dólares en 2016.

Proceso de abastecimiento

Los procesos actuales del Departamento de Compras están alineados al cumplimiento de los requerimientos del negocio para asegurar y contribuir con el desarrollo de los socios comerciales y de la comunidad.

Se han mejorado las políticas de ingreso para proveedores y/o contratistas, el reglamento de seguridad dirigido a ellos, así como las capacitaciones de seguridad.

Evaluación y desarrollo de proveedores

Con sus evaluaciones, Bridgestone México busca lograr un diagnóstico del conocimiento y la práctica de los conceptos de sostenibilidad de sus proveedores. Con ello se espera lograr una alineación de las prácticas de los proveedores con los principios que la empresa promueve y ejerce.

Cada responsable del equipo evaluador lleva a cabo el proceso de evaluación de acuerdo con lo establecido en el procedimiento interno. Una vez completado, se efectúa otra reunión para informar los resultados y aclarar dudas. Los proveedores cuentan con un plazo de 30 días para enviar a Bridgestone el plan de acciones correctivas ante aquellas inconformidades detectadas que, posteriormente, serán verificadas en una auditoría realizada por la empresa.

Algunos de los criterios que se consideran en la evaluación son:

Respeto por las personas.

Servicio de orientación.

Visitas a Bridgestone ante requerimientos.

Exactitud de las cotizaciones solicitadas.

Rapidez en la respuesta ante una solicitud de cotización.

Presentación de muestras, en caso de ser necesarias.

Costos y capacidad de negociación.

Información entregada con la oferta.

Condiciones comerciales sostenibles/ respeto de estas ofertas.

Tiempo de entrega confiable y reducido/entrega en término.

Cumplimiento de la entrega con todo lo requerido, identificación, empaque y certificados. Calidad del producto o servicio.

Prioridad de abastecimiento (lealtad).

Capacidad e interés al asumir compromisos, propuestas e iniciativas de mejora.

Servicio de post-venta/respuesta ante un reclamo/garantía.

Toma de acciones correctivas, en caso de ser necesario.

Comunicación con Bridgestone ante imprevistos surgidos.

Respuesta en una emergencia/flexibilidad ante auditorías.


El desarrollo de proveedores se da por medio de capacitaciones y talleres. Dentro de las capacitaciones se les informa sobre las políticas de la empresa en temas como ambiente, ética en los negocios, Código de Conducta de Bridgestone, aspectos legales de los negocios, conflictos de interés y el sistema de calidad en la compañía.

Capacitación a proveedores para crear una alineación del las prácticas con los principios que Bridgestone promueve y práctica.

En Bridgestone México se ha trabajado en el desarrollo de proveedores locales que ayuden a mejorar el servicio de abastecimiento de refacciones y no depender tanto de las importaciones. Además, se promueve el desarrollo local dentro de lo posible y se trabaja específicamente en el de los proveedores de hule natural a nivel nacional.

Con los proveedores de materia prima se evalúa su desempeño en prácticas ambientales, laborales y éticas, entre otros.