Bridgestone Latinoamérica Norte, BS-LAN.
men1

Mensaje del
Presidente y
Director General

Estimado lector,
Con mucho orgullo presento el Cuarto Informe de Sostenibilidad 2018 de Bridgestone Latinoamérica Norte, una práctica que refrenda la transparencia y rendición de cuentas de la empresa.

Desde 1930, nuestro fundador, Shōjirō Ishibashi, planteó hacer de Bridgestone una empresa capaz de Servir a la Sociedad con Calidad Superior. Desde entonces, entendemos que una compañía sostenible es aquella que se compromete en crear valor compartido con sus partes interesadas y la sociedad.

Bridgestone Latinoamérica Norte es una región con diferentes realidades, en donde cada mercado tiene sus propias particularidades y que en conjunto, representa un cúmulo de oportunidades. En escala de negocio, México es nuestro mercado más grande, seguido de Costa Rica, que abarca todo Centroamérica y el Caribe, y finalmente Colombia, que está en franco desarrollo junto con Ecuador.

El 2018 significó un año de muchos retos. En el ámbito económico, el cambio de gobierno en México y la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, constituyeron hechos relevantes en los que analizamos los posibles impactos a nuestra industria.

En lo social y ambiental, nos enfrentamos a uno de los grandes retos de la historia: el cambio climático; un fenómeno que está teniendo serias repercusiones en la salud y seguridad de las personas, así como en la pérdida de biodiversidad en el planeta. Ante este panorama es imperante que todas las empresas del mundo nos comprometamos activamente en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En Bridgestone Latinoamérica Norte contribuimos activamente al objetivo del corporativo global de reducir las emisiones de CO2 en un 50% para el año 2050.

En respuesta a estos retos y para continuar el camino de la construcción de una compañía sostenible, en Bridgestone contamos con un compromiso global de Responsabilidad Social, Nuestra Manera de Servir, que mediante el establecimiento de tres Áreas Prioritarias: Movilidad, Personas y Medio Ambiente, y seis Principios de Gestión, nos guía en cómo potenciar un desempeño económico, social y ambiental que impacte positivamente a nuestros grupos de interés.

En Movilidad nos hemos comprometido a hacerla más simple, segura, accesible e integrada, por lo que en el 2018 continuamos impulsando una cultura de seguridad vial en la región a través de nuestro programa Piensa Antes de Conducir, que impactó a 16,403 personas entre automovilistas, universitarios y niños. Además, continuamos desarrollando nuevas tecnologías como Run-Flat, un neumático que permite a los automóviles continuar rodando de manera segura ante cualquier pinchazo.

En cuanto a Personas, buscamos contribuir a resolver problemas de salud, seguridad y educación en nuestras comunidades. Para lograrlo, hemos reforzado el programa de voluntariado corporativo, que en 2018 logró convocar a 856 voluntarios y aportar 3,203 horas de labor social. Entre otras actividades, en este periodo los voluntarios apoyaron, en conjunto con Hábitat para la Humanidad, la reconstrucción de 16 viviendas para familias del municipio de Tlaquiltenango en Morelos, que resultara uno de los más afectados por el terremoto.

Finalmente, en Medio Ambiente, la región trabaja continuamente para lograr una sociedad sostenible. Uno de nuestros principales programas con la comunidad es el Llantatón, cuyo propósito es fomentar la recuperación y reutilización de los neumáticos de desecho y con ello, eliminar focos de infección que generan enfermedades. En Costa Rica se recolectaron 101 toneladas de neumáticos, mientras que en México fueron recuperadas 47 toneladas.

La gestión de residuos también ha sido clave en la estrategia ambiental de la compañía, logrando un índice de reciclaje en nuestras plantas en México del 96% en Cuernavaca y 99% en León, mientras que, en la planta de Heredia, Costa Rica logramos el 97%.

Un logro que nos llena de orgullo a nivel regional es ser reconocidos por nuestra gestión responsable a lo interno de la organización, al alcanzar la certificación Great Place to Work en México, Costa Rica y Colombia, destacándonos como un empleador que ofrece una cultura organizacional positiva, respeto a la diversidad y beneficios a sus colaboradores.

Como líder de Bridgestone Latinoamérica Norte, estoy consciente de que actuar congruentemente con la agenda internacional mediante acciones locales que impulsen el crecimiento armónico y la ampliación de oportunidades es prioritario. Esto nos lleva a incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas como parte activa en nuestra gestión, mediante la delimitación de objetivos y metas en los que podemos impactar positivamente y que se reflejan en este informe.

La realidad cambiante a la que nos enfrentamos día tras día nos exige reconocer que los resultados obtenidos no hubiesen sido posibles sin el compromiso, la experiencia y el deseo de superación de todos los que hoy son parte de Bridgestone Latinoamérica Norte.

Agradezco a todos nuestros colaboradores, clientes, proveedores, y demás grupos de interés por su confianza y contribución para lograr que Bridgestone cumpla con su misión de Servir a la Sociedad con Calidad Superior.

Alfonso Zendejas
Presidente y Director General
Bridgestone Latinoamérica Norte