Bridgestone es una empresa global que desde sus inicios ha tenido una misión clara, Servir a la Sociedad con Calidad Superior. La región Bridgestone Latinoamérica Norte, con menos de cuatro años de haber sido constituida, busca consolidarse como líder en un amplio mercado que, geográficamente, se extiende por México, Centroamérica, el Caribe, Colombia y Ecuador.

El 2017 representó un año de celebración para la empresa: cumplimos 50 años de operar en Costa Rica con una planta de producción de neumáticos en Belén, mientras que la marca Bandag celebró sus 60 años con el lanzamiento de una nueva imagen.

Hoy, nuestra prioridad es seguir avanzando en el fortalecimiento de eficiencias y sinergias en los procesos y en las ventas, así como en la homologación de las ventajas competitivas y conocimientos adquiridos en cada uno de los mercados y países donde operamos, tomando como base nuestra sólida cultura corporativa.

De acuerdo con el tipo de segmento o mercado, hemos aplicado diversos enfoques de gestión con nuestros grupos de interés a fin de brindar soluciones integrales que faciliten la movilidad, el bienestar de las personas y la protección del medio ambiente a través de un ciclo de servicio optimizado y adaptable a las necesidades cambiantes del consumidor.

El compromiso de responsabilidad social de Bridgestone, Nuestra Manera de Servir, proporciona un marco de acción para el modo en que hacemos negocios, desarrollamos productos e interactuamos con las comunidades y los clientes. Este compromiso se apoya en tres Áreas Prioritarias: Movilidad, Personas y Medio Ambiente; y en seis Principios de Gestión que de forma integral favorecen el cumplimiento de nuestra misión.

En Bridgestone innovamos tanto en el desarrollo de productos, como en los mecanismos internos, a fin de optimizar la operación, enfocándonos en cuidar del medio ambiente y brindar una inigualable experiencia de servicio a nuestros clientes. Ejemplo de ello son los productos desarrollados con tecnologías diferenciadoras como el neumático Run-Flat y ECOPIA EP422 PLUS que hoy nos posicionan a la vanguardia en la fabricación de neumáticos por la calidad, confort, seguridad y cuidado del entorno que caracteriza a nuestros productos.


Celebramos los
60 años de Bandag con el
lanzamiento de su nueva imagen


Asimismo, servimos a la comunidad que nos acoge en cada uno de los países en donde operamos a través de nuestros programas de voluntariado. Durante 2017 logramos beneficiar a 124,556 personas, gracias a iniciativas que se desarrollaron con el objetivo de construir una sociedad con mayor conocimiento de la seguridad vial, así como de impulsar una educación más inclusiva y promover comunidades más saludables.

Es primordial en nuestras acciones apoyar el desarrollo y la equidad entre nuestros colaboradores, como parte integral de nuestra sostenibilidad. De acuerdo con el estudio Great Place to Work® 2016, el 91% de nuestros colaboradores en México se sienten orgullosos de trabajar en Bridgestone, mientras que en Costa Rica nos situó en la tercera posición entre las mejores empresas para trabajar, en la categoría de 100 a 1,000 trabajadores.

Valoramos la confianza que nos otorga cada asociado y estamos convencidos de que la formación es el mejor mecanismo para garantizar su desarrollo integral. Por eso, en 2017 invertimos 963,318 USD en capacitación a nivel regional con un promedio de 81 horas de formación por empleado.

Proteger el medio ambiente es parte de nuestras Áreas Prioritarias; es por ello que se redujo en un 5,6%, y 0,5% el consumo de agua en las plantas de Cuernavaca, México y Belén, Costa Rica, respectivamente. Además, buscamos hacer más eficiente nuestra operación, valoramos enormemente los recursos y operamos en armonía con la naturaleza. Por ello, en 2017 sembramos 3,600 árboles y recolectamos 198 toneladas de neumáticos en desuso para su correcta disposición final.

Beneficiamos a
124,556
personas en 2017
gracias a nuestros programas de voluntariado.


En 2017 sembramos
3,600 árboles y
recolectamos 198 toneladas de neumáticos
en desuso para su correcta disposición final.


En Bridgestone anticipamos, prevenimos y mitigamos los riesgos. En 2016 se lanzó un renovado Programa Corporativo de Continuidad del Negocio y Gestión de Crisis, que se implementó en 2017 luego de los terremotos en México y el paso del huracán Nate en Costa Rica. Ambos desastres naturales se manejaron bajo los protocolos previstos para garantizar la protección de las personas, la propiedad y la continuidad del negocio.

Existen retos en alineación al desarrollo sostenible de cada país que los nuevos gobiernos de México, Colombia y los países centroamericanos deberán trabajar. En Bridgestone seguiremos actuando como ciudadano corporativo responsable para contribuir al desarrollo de nuestros mercados, mediante una participación activa en las asociaciones de nuestro sector.

Año con año, este informe respalda y evidencia nuestro compromiso por construir una sociedad más inclusiva, sostenible y resiliente, en absoluta congruencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Les invito a conocer más sobre la actuación y principios sostenibles de Bridgestone, así como nuestras aportaciones en pro de la Movilidad, las Personas y el Medio Ambiente.



Alfonso Zendejas
Presidente y Director General
Bridgestone Latinoamérica Norte.