Responsabilidad Social Empresarial
en Actividades Ambientales

























Desempeño en Cifras



24%
  • 24%

    de reducción en el consumo de energía en la planta de Léon, Guanajuato

372,382
  • 372,382 m3

    de agua reducidos por tonelada de producción en la planta de Cuernavaca

13%
  • 13%

    de reducción de CO2 en los procesos productivos en relación al año pasado (2013)




Sistema de Gestión Ambiental



Desde hace más de 20 años, Bridgestone de México se alineó al sistema de gestión ambiental de la norma ISO 14001 con la finalidad de asegurar e incorporar la sustentabilidad en sus procesos productivos. De la misma manera, lo hace en los servicios y productos que oferta; así como en las actividades ambientales que desarrolla con la comunidad.

Hoy, la planta Cuernavaca cuenta con la certificación ISO 14001:2004 en el diseño y manufactura de equipo original y remplazo de neumáticos. Con esto asegura un plan de manejo ambiental que incluye objetivos, políticas y procedimientos para alcanzarlos. Dicho plan también contempla responsabilidades definidas, actividades de capacitación y documentación; además de un sistema para controlar cualquier cambio o mejora.

Misión ambiental

A través de su misión ambiental declara las aspiraciones de la compañía a largo plazo, incorporando la forma en que todos los aspectos del negocio deben contribuir a la conservación del medio ambiente.

En esta área, Bridgestone persigue tres objetivos estratégicos:

1. Trabajar en armonía con la naturaleza para contribuir a la biodiversidad mediante la mejora del hábitat, la educación ambiental y la investigación.
2. Valorar los recursos naturales para perfeccionar su conservación a través de mejoras operativas y el de diseño de producto.
3. Reducir de manera continua las emisiones de gases de efecto invernadero, incluido el CO2 del ciclo de vida completo de los productos.

De acuerdo a estos tres objetivos se abordará el desempeño ambiental de la empresa; poniendo especial atención a los procesos productivos de neumáticos en la planta de Cuernavaca y de renovado de neumático en la planta de León.



95%

de los desechos son reciclados o enviados a coprocesamiento.




Neumáticos usados de desecho



De acuerdo a datos de la industria cementera, se sabe que cada año se generan aproximadamente 28 millones desechos de neumáticos; de los cuales sólo alrededor de 13 millones son reciclados.

Dada esta situación, durante 2014, la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH), la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas y Plantas Renovadoras (ANDELLAC), y la Asociación Nacional de Importadores de Llantas (ANILLAC), presentaron el Plan de Manejo de Neumáticos de Desecho ante la SEMARNAT, plan que fuera encabezado por la planta de Bridgestone localizada en el estado de Nuevo León. Este proyecto busca fomentar la recuperación y reutilización de los neumáticos, evitando que sean utilizados como relleno sanitario.

Otros objetivos del plan son evitar la contaminación ambiental, concientizar a la población, generar alianzas con las autoridades para facilitar la recolección y el acopio de los residuos; además de eliminar aquellos focos de infección que generen enfermedades.

El plan se basa en seis fases:

Implementación
Recolección y acopio
Coprocesamiento en cementeras
Reciclado y reuso
Utilización del residuo como combustible alterno
Reducción de generación de residuos de neumáticos usados de desecho

Llantatón

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, y en colaboración con autoridades locales del estado de Morelos, Bridgestone de México participó en el primer Llantatón bajo la coordinación del área de Medio Ambiente de su planta localizada en Cuernavaca. Esta gran iniciativa promueve entre la comunidad local el manejo responsable de los neumáticos usados, evitando que terminen en la calle, ríos y barrancas, o que provoquen tapones en alcantarillas y drenajes.

La iniciativa permitió recuperar 273 neumáticos de camión, 688 de camioneta y 787 de auto. En total, se logró recuperar la cantidad de 1,748 neumáticos de desecho.



Recopilación de neumáticos para su reciclado y en algunos casos se use como combustible alternativo.


















Mediante trabajo voluntario, se recuperaron más de

1,700

neumáticos de desecho en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Por una Conducción + Ecológica





Esta iniciativa global tiene la misión de reducir el impacto de los automóviles y ayudar a los conductores a pensar verde antes de conducir. Para lograrlo, se difunden consejos sencillos acerca de cómo los conductores pueden promover una movilidad más sustentable teniendo una postura activa en el uso de sus autos.

Durante el 2013 y el 2014, la empresa presentó su campaña en 10 gasolineras y 10 centros de verificación vehicular cada año, espacios que tienen un gran flujo de automóviles en donde los conductores se encuentran en un ambiente propicio para abordar el tema de una conducción ecológica.



En total, se lograron 1,526 revisiones de presión de inflado en vehículos, en ciudades del Estado de México y Distrito Federal. con material renovable.

Reducción de emisiones CO2



Para el año 2020, Bridgestone de México busca reducir en un 25% las emisiones de CO2 tomando como base de comparación las producidas en el año 2005.

Con el objetivo de reducir sus emisiones a la atmósfera, en 2014 trabajó en el diseño de una estrategia que le permite sustituir el uso de combustibles fósiles por combustibles más limpios.

De entre las evaluaciones realizadas, el gas natural fue la alternativa más viable, ya que provoca bajas emisiones de carbono porque es un combustible limpio, eficiente y efectivo para procesos de combustión.

Con el arranque de este proyecto, Bridgestone dejaría de emitir aproximadamente 7 mil toneladas de CO2 por año.

Actualmente ya se cuenta con los estudios de conversión, permisos, autorizaciones, adquisición de equipo e instalaciones adaptadas y el proyecto arrancará en el 2015.






En Planta Cuernavaca se logrará la sustitución de combustóleo por gas natural, lo que permitirá dejar de emitir al ambiente

7 mil

toneladas de CO2 al año.

Campaña Verde

En 2014, Bridgestone de México diseñó una estrategia de difusión a través del lanzamiento de su Campaña Verde: “Porque conocemos la importancia de dejar huella”, presentada mediante distintos medios masivos en el país y espectaculares buscando comunicar a sus diversas audiencias sus aspiraciones y compromisos en materia ambiental.

La Campaña Verde de Bridgestone contempla distintas acciones como:

• Reforzar el conocimiento de la visión ambiental.
• Resaltar los resultados de diversos programas como el de recolección de llantas usadas, programa de reducción de CO2 y ahorro de energía, etc.
• Contribuir a la rehabilitación de espacios públicos, entre otras acciones.

Bajo su compromiso ambiental, “One Team, One Planet” (Un Equipo, Un Planeta) la empresa ha dado a conocer los tres principales campos de acción, así como resaltar los resultados que ha alcanzado mediante diversos programas.





Uso de material renovable

El guayule es un arbusto originario del sudoeste de los EE.UU. y el norte de México, que está siendo evaluado para utilizarse como una alternativa al hule natural cosechado de los árboles de caucho (también conocidos como árboles de hevea, comúnmente llamada el árbol del hule).

Para ese proyecto, Bridgestone Americas tiene un centro de investigación para evaluar la viabilidad del proyecto. Si esto fuera viable, el uso del guayule permitirá tener una fuente de materia prima, muy similar al caucho natural con lo que se fabricarán neumáticos hechos de materiales 100% sostenibles.



Investigación en el proceso de producción de caucho natural por medio del guayule, que permitirá la fabricación de neumáticos con material renovable.