Mensaje del Presidente
Dichas acciones están alineadas a los pilares de la compañía que impactan positivamente en nuestro éxito financiero, nuestra promesa de marca, hacer de Bridgestone un mejor lugar para trabajar y fortalecer nuestra ciudadanía corporativa.
En 2014, ratificamos nuestra posición como empresa número uno en producción de neumáticos de equipo original y de reemplazo, incrementando nuestras ventas con respecto a 2013.
En Bridgestone sabemos de la importancia de estar a la vanguardia tecnológica porque la industria automotriz así lo demanda. Como empresa líder, tenemos el compromiso de llevar al límite a nuestra marca, por lo que estos dos años continuamos innovando en materia de seguridad para satisfacer las exigencias de los consumidores y de la industria.
El éxito financiero ha sido posible gracias a la eficiencia en nuestros gastos, al fortalecimiento de nuestros canales de distribución internos y las nuevas aperturas de puntos de venta; además de negociaciones que nos permitieron exportar más neumáticos, y las distintas estrategias promocionales en nuestros diversos segmentos de productos que privilegiaron las necesidades de los consumidores.
En Bridgestone sabemos de la importancia de estar a la vanguardia tecnológica porque la industria automotriz así lo demanda. Como empresa líder, tenemos el compromiso de llevar al límite a nuestra marca, por lo que estos dos años continuamos innovando en materia de seguridad para satisfacer las exigencias de los consumidores y de la industria.
Si bien trabajamos para atender el mercado actual, cabe destacar que en Bridgestone es una regla de oro pensar en el futuro. Ahora mismo estamos proyectando cómo será el mercado en los siguientes quince años. Tenemos planes de continuar aumentando la producción de neumáticos en Planta Cuernavaca y seguir fortaleciendo nuestra marca como la preferida. Tanto consumidores como distribuidores deben estar tranquilos en que los productos que les ofrecemos, además de ser seguros y de la más alta calidad, están diseñados con materias primas y tecnologías amigables con el medio ambiente. Las características de estos neumáticos contribuyen a disminuir su resistencia al rodamiento, con lo que optimizan la eficiencia del vehículo, ahorran combustible y en consecuencia disminuye la huella de carbono.
El esfuerzo y participación de nuestros colaboradores, nos ha llevado a cumplir satisfactoriamente en el éxito comercial y en nuestra promesa de marca. Para ellos, buscamos hacer de Bridgestone el mejor lugar para trabajar. Durante estos años continuamos exitosamente con dos programas para promover su participación activa en la empresa y liderazgo: “Iniciativa en compañía” y en el TQM “Total Quality Management”, con acciones de mejoras y rendimiento en nuestras operaciones.
Nuestros esfuerzos por mejorar el clima organizacional y la calidad de vida de nuestros colaboradores permitió para finales de 2013, continuar con la distinción de Great Place To Work, tanto para Bridgestone como para nuestra empresa hermana, Bandag. Ocupamos la posición 46 de 100 primeras empresas ranqueadas en la categoría de compañías que cuentan con entre 500 y 5000 trabajadores. Además, en 2014 recibimos los reconocimientos de Empresa Familiarmente Responsable, por parte de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, y continuamos con la distinción de Empresa Socialmente Responsable para Bridgestone por octavo año y el primer año para Bandag.
Reconociendo la importancia en la preservación del medio ambiente, destaco algunas acciones que realizamos en nuestras plantas. Cambiamos de combustóleo a gas natural en nuestros procesos productivos, lo que reduce exponencialmente las emisiones de CO2 a la atmósfera; los desechos de nuestra producción son reciclados casi en su totalidad, en planta Cuernavaca reciclamos el 95% de desechos y el 99% en León.
En cuanto a la recuperación de neumáticos, firmamos un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de Industria Hulera, entre otras asociaciones de la industria llantera, en el cual acordamos el desarrollo de actividades para retirar del medio ambiente neumáticos de desecho, siendo una de ellas la participación en la campaña “Llantatón”, realizada en Cuernavaca, Morelos, que permitió recuperar 1,748 neumáticos usados.
Las distintas actividades sociales que realizamos son la base de nuestra Ciudadanía Corporativa. Para fomalizar nuestra labor voluntaria, en 2014, reforzamos nuestro programa de voluntariado corporativo lanzando una campaña de comunicación con nueva imagen y eslogan, y la puesta en marcha del plan en tres ejes estratégicos de acción: seguridad vial, medio ambiente y apoyo comunitario. Estas acciones permitieron elevar los índices de participación de nuestros colaboradores en un 53% en comparación con los dos años previos.
Nuestra misión en seguridad vial para automovilistas tuvo sus frutos a través del programa “Piensa Antes de Conducir”, en sus diversas acciones para niños, jóvenes, mujeres y la ciudadanía en general. Nuestro reto es continuar promoviendo consejos de seguridad vial, efectuando la revisión gratuita de la presión de inflado de neumáticos en diversos puntos, llegando a miles de mexicanos en pro de su seguridad. Asimismo, hemos lanzado la campaña de seguridad vial para camiones y buses “Seguro Llegas”, la primera de su tipo en la región americana.
En Bridgestone de México, vamos más allá de la producción de neumáticos, por lo que mediante este reporte deseamos que conozcan de nuestra gran empresa en la que buscamos impulsar el desarrollo y la movilidad sustentable, a través del equilibrio entre su crecimiento y el de nuestros trabajadores, siempre en torno a las necesidades ambientales y sociales.
Cordialmente.
Dr. Daniel Benvenuti
Presidente
Bridgestone de México y Centroamérica