Responsabilidad Social Empresarial
en Actividades Fundamentales
Desempeño en Cifras
-
96.4%
recibieron formación en políticas de cumplimiento
-
100%
de los colaboradores recibieron capacitación sobre el Código de Conducta
-
1,368
empleados recibieron capacitación sobre temas de soborno y anticorrupción
Ética en el Negocio
Bridgestone de México tiene la convicción de que actuar con integridad y trabajar continuamente por construir relaciones de confianza con todos las partes interesadas ayuda a lograr la sustentabilidad del negocio y a diferenciarse en el mercado.
En ese contexto de prácticas éticas de negocio, la empresa se rige por un Código de Conducta y un sistema denominado Bridgestone Americas Compliance Center (BACC). Este sistema proporciona la base para que todas las decisiones y actividades sean ejecutadas con integridad, apegándose en todo momento a los valores, a las políticas y reglamentos internos; así como al cumplimiento de cualquier marco legislativo aplicable a sus operaciones.
Código de Conducta
Establece lineamientos y compromisos de conducta para fomentar el respeto mutuo en el lugar de trabajo, maximizar el valor de las partes interesadas en el mercado, proteger los bienes de la empresa en la vida laboral y el servicio para la comunidad y sociedad. Se puede consultar en
www.informebridgestone.com/pdf/BSA.pdf
Gracias a los trabajos de difusión del Comité de Ética, y al compromiso de los colaboradores, durante 2014 el 100% del personal tomó cursos en esta área; siendo México el único país en Latinoamérica en concluir antes del tiempo fijado todos los módulos de evaluación
100% de los colaboradores recibieron cursos y evaluaciones en temas de ética y cumplimiento.
Mecanismos de Denuncia
Se han establecido diversos canales de comunicación que permiten a los colaboradores denunciar problemas y/o incumplimientos de forma confidencial, sin temor a represalias. Así como aclarar sus inquietudes ante dilemas éticos, contestar sus preguntas y dudas sobre el cumplimiento de las leyes y políticas corporativas.
100% de los colaboradores están sensibilizados respecto a las implicaciones de actuar fuera de la ley y la normativa interna.
Derechos Humanos
La postura de Bridgestone de México en esta área, se enfoca a promover, defender y velar por el cumplimiento de los Derechos Humanos; tanto a nivel interno con los colaboradores, como a nivel externo con clientes, distribuidores, proveedores, comunidad y cualquier otra parte interesada.
En todas las actividades corporativas están prohibidos los actos que afecten la dignidad individual o la discriminación por motivos de raza, origen étnico, nacionalidad, género, edad, idioma, religión, credo, condición social, discapacidad u otros factores relacionados. Se prohibe el trabajo infantil y el trabajo forzoso en cualquiera de las operaciones o actividades relacionadas con la proveeduría.
No se reportaron casos de inclumplimiento en materia de derechos humanos.
Desempeño económico
Ventas anuales expresadas en millones de pesos
En 2012, 8,000
En 2013, 8,290
En 2014, 9525
Valor económico directo generado, distribuido y retenido
Como empresa líder en la producción de neumáticos de equipo original y de reemplazo, Bridgestone de México contribuye de manera importante en la derrama económica del país a través de las inversiones que realiza. También lo hace mediante la generación de empleos directos y el impacto económico que genera en su cadena de valor mediante el abasto de materia prima, transportación y logística de neumáticos; así como los centros de servicio o venta directa de neumáticos.
En los dos últimos años Bridgestone ha sido protagonista de un continuo crecimiento, convirtiéndose en líder en ventas de neumáticos de equipo original y de remplazo en México.
Diálogo con nuestros grupos de interés.
El éxito del negocio y su permanencia dependerán del trabajo en conjunto que la organización desarrolle con sus grupos de interés: personas, comunidades o asociaciones de personas que tienen una vinculación con las actividades de producción y servicio que se brindan. El objetivo es comunicarse con ellas constantemente, conocer sus expectativas y establecer alianzas que permitan colaborar en los temas de mutuo interés.
Bridgestone cuenta con diversos canales de comunicación con los grupos de interés, para así responder a temas relevantes plasmados en su visión de sustentabilidad. Estos canales incluyen reuniones, estudios de opinión, encuestas, alianzas e iniciativas del sector, entre otros, y están liderados por las distintas direcciones o áreas de la organización relacionadas con cada grupo de interés.