Me complace compartir el Segundo Informe de Sostenibilidad consolidado para Bridgestone Latinoamérica Norte (BS-LAN), el cual incluye los logros alcanzados durante 2016 en los países que conforman nuestra región: México, Costa Rica y Colombia; resultados del esfuerzo de un equipo de trabajo eficiente, motivado y comprometido a “servir a la Sociedad con Calidad Superior”.

Como reforzamiento de nuestra visión, el Grupo Bridgestone lanzó; recientemente su nueva iniciativa global de responsabilidad social corporativa titulada “Nuestra Manera de servir”, alineada a la filosofía y la misión del grupo, la Esencia Bridgestone. Nuestra visión está sustentada en tres Áreas Prioritarias (AP): Movilidad, Personas y Medio Ambiente; así como en seis Principios de Gestión (PG) establecidos:

Cumplimiento regulatorio y competencia justa, Continuidad del negocio y gestión de riesgos, Derechos Humanos y prácticas laborales, Seguridad e higiene industrial, Compras y calidad, así como Valor para el cliente.

Estas áreas y principios sientan las bases para la conducción del negocio, por lo que, el segundo informe de Bridgestone en Latinoamérica Norte, presenta los indicadores y resultados alineados con la nueva estructura de sostenibilidad global, de acuerdo a las acciones y programas implementados en cada uno de los países que conforman nuestra región.

Del total de las ventas de la región, el 70.7% correspondió a México, el 23.8% a Costa Rica y el 5.5% a Colombia. La producción diaria de neumáticos alcanzó 29,450 piezas, de las cuales 19,055 se producen en la planta de Cuernavaca en México, y 10,395 en la planta de San José en Costa Rica. Además, se inauguraron 39 nuevos puntos de venta a nivel región, que, sumados a los más de 853 centros de servicio, fortalecen nuestra red de atención al cliente y con ello, nuestra competitividad.

Como muestra de la importancia que tienen para la empresa la capacitación y el desarrollo de talento, la región implementó nuevos programas de liderazgo y desarrollo de habilidades dirigidos a los colaboradores. Un ejemplo de ello fueron los programas “Embajadores Bridgestone” a nivel regional, el “Diplomado para Líderes” en México y Costa Rica, así como la “Escuela de Negocios” en México. La finalidad de estas iniciativas es clara: potenciar el talento de nuestro personal y garantizar un mejor desempeño. Además de la implementación de estos programas, se consolidaron 102,160 horas de capacitación para 2,311 colaboradores con una inversión de $374,532 USD.



La producción diaria
de neumáticos fue
29,450 piezas.


Por otra parte, nuestras filiales obtuvieron el reconocimiento Great Place to Work por tercera ocasión para México y Costa Rica, posicionándose una vez más dentro de un selecto grupo de empresas, siendo motivo de gran orgullo al reflejar el trabajo constante y compromiso de Bridgestone por asegurar la calidad de vida de sus colaboradores. Además, en la región se crearon 347 nuevos empleos, adicional a aquellos generados indirectamente a partir de la apertura de cada centro de servicio. Cabe destacar que en Bridgestone Latinoamérica Norte, el nivel de contratación de mujeres aumentó en un 50% en comparación con 2015.

A nivel regional, contamos con un programa de voluntariado corporativo que permite a los colaboradores realizar diversas actividades sociales que generan un desarrollo inclusivo en las comunidades en donde opera. Las categorías de las actividades de voluntariado están alineadas a sus áreas prioritarias: Movilidad, Personas y Medio Ambiente. En 2016, el número de voluntarios de la región sumó 1,040 colaboradores, quienes en total participaron durante 4,086 horas en acciones sociales.

Consolidación de
102,160 horas de capacitación
para 2,311 colaboradores.


Capacitación en temáticas relevantes de medio ambiente para 1,925 colaboradores y 766 proveedores.


En línea con la Misión Ambiental, la región implementó mejoras en sus operaciones con el objetivo de minimizar su impacto en el medio ambiente. Las plantas de producción lograron reciclar el 87.38% de los residuos generados en 2016; asimismo, en las instalaciones de planta Cuernavaca se construyó una subestación de suministro de alta tensión para reducir las interrupciones y variaciones de energía; mientras que, en la planta de San José de Costa Rica, se implementó un programa de compostaje de lodos dentro de su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

A fin de mantener el compromiso y cultura ambiental, la región capacitó a 1,925 colaboradores y 766 proveedores en temáticas relevantes relacionadas con el medio ambiente. Además, a través de acciones en la comunidad se recolectaron 127 toneladas de neumáticos de desecho, y se plantaron 600 árboles en México.

Es, sin duda, que 2016 significó la consolidación de importantes logros para Bridgestone Latinoamérica Norte BS-LAN, así como la preparación del equipo para continuar desarrollando estrategias de negocio que nos llevarán a alcanzar los retos planteados en nuestra Visión 2021.

Estoy seguro que con el trabajo diario de todos quienes integramos esta región, continuaremos superando los objetivos trazados, a su vez que mantendremos nuestro liderazgo como una de las regiones más sostenibles del grupo a nivel global.

Los invito a leer este informe, a través del cual, no solo encontrarán los resultados alcanzados durante 2016, sino todas aquellas acciones que se desarrollaron en cada uno de los países que conforman nuestra región, y las cuales buscan crear comunidades más seguras, saludables y sostenibles.


Cordialmente.

Alfonso Zendejas
Presidente
Bridgestone Latinoamérica Norte, BS-LAN.