Los procesos de evaluación que realiza Bridgestone Colombia tienen por objetivo contar con un diagnóstico del conocimiento y la práctica de los principios de sostenibilidad de sus proveedores, a fin de alinearlas en pro de una relación comercial justa y transparente.

Por medio de formatos y un procedimiento interno establecido, cada responsable del servicio o producto a adquirir debe evaluar a su proveedor con el apoyo del área de compras. Una vez completada la evaluación, se lleva a cabo una reunión para informar de los resultados y aclarar dudas. Los proveedores cuentan con un plazo de 30 días para enviar a Bridgestone el plan de acciones correctivas ante aquellas inconformidades detectadas, que posteriormente serán verificadas en una auditoría realizada por la empresa.

Algunos de los criterios que se consideran en la evaluación son:

    Respeto por las personas.

    Servicio de orientación.

    Exactitud y rapidez de las cotizaciones solicitadas.

    Costos y capacidad de negociación.

    Condiciones comerciales sostenibles/respeto de estas ofertas.

    Tiempo de entrega confiable y reducido/ entrega en término.

    Cumplimiento de la entrega con todo lo requerido, identificación, empaque y certificados. Calidad del producto o servicio.

    Prioridad de abastecimiento (lealtad).

    Capacidad e interés al asumir compromisos, propuestas e iniciativas de mejora.

    Servicio de post-venta/respuesta ante un reclamo/garantía.

    Implementación de acciones correctivas, en caso de ser necesario.

    Respuesta en una emergencia/flexibilidad ante auditorías.

Bajo estos criterios, en 2017 fueron evaluados y seleccionados 6 nuevos proveedores, mientras que también se evaluó a otros 89 (4% del total), con quienes ya existe una relación consolidada, buscando garantizar su cumplimiento y posibles mejoras.

Como resultado de estas evaluaciones no se presentaron factores de riesgo ni impactos negativos en los aspectos social y ambiental, por lo que no hubo que suspender la relación comercial con ningún proveedor en 2017.