Emplear las fortalezas de la empresa para contribuir al bienestar de las comunidades a las que sirve y mejorar la forma en que éstas viven, aprenden y trabajan.

Contribuir a resolver problemas de salud, seguridad y educación en las comunidades a las que sirve la empresa.


Bridgestone México asume un profundo compromiso con las comunidades que le rodean y por ello busca impactarlas de manera positiva a través de diversas estrategias. Sus iniciativas sociales están enfocadas a los tres ejes de acción del Área Prioritaria de Personas: contribuir a una sociedad más segura, educación inclusiva y accesible, así como promover comunidades más saludables.

Uno de los métodos de trabajo que ejecuta Bridgestone México para concretar sus iniciativas sociales es el voluntariado, que permite la integración y participación directa de los colaboradores en la resolución de problemas para trascender en su entorno.

El programa de voluntariado corporativo en Bridgestone se clasifica en:

    • Voluntariado Asistencial (campañas)

    Canaliza ayuda filantrópica a las comunidades, generando recursos y recaudación de fondos. En este nivel se encuentran los donativos que brindan apoyo en situaciones de emergencia.

    • Voluntariado en Eventos

    Se refiere a grupos de voluntarios que logran un impacto positivo a través de la implementación o mantenimiento de infraestructura y donaciones asociadas complementarias.

    • Voluntariado Basado en Habilidades

    Incluye proyectos ejecutados por empresas o algunas organizaciones no gubernamentales (ONG), con las que se busca la participación del voluntario en la transferencia de capacidades, habilidades y destrezas hacia los beneficiarios.

    • Voluntariado Emprendedor

    Promueve el liderazgo y el emprendimiento en los colaboradores y busca su involucramiento a mediano plazo, a través de la ejecución de proyectos propios que identifica y ejecuta el voluntario con la asesoría del programa. También se promueve la alineación con objetivos mayores mediante propuestas a ejecutar.

En 2017 el número de voluntarios sumó 561 personas y se alcanzó un total de 1,496 horas de voluntariado, dando como resultado un impacto positivo en 1,822 beneficiados. Sin importar su clasificación, los programas de voluntariado en Bridgestone México están alineados con las tres Áreas Prioritarias: Movilidad, Personas y Medio Ambiente.


Contribuir a una sociedad más segura

Además de los productos que ofrece, Bridgestone México se esfuerza cada año por contribuir a una sociedad más segura a través de distintas campañas y proyectos. En 2017 las iniciativas estuvieron enfocadas a una movilidad segura y a la respuesta ante situaciones de desastre, como los sismos del mes de septiembre ocurridos en el país.

Bridgestone México, a través de algunos de sus programas de seguridad vial, contribuye al alcance del ODS 3, meta 3.6: Para 2020, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.



Piensa Antes de Conducir (PADC)

Es una de las principales campañas sociales promovidas por Bridgestone. En México se ha implementado de manera continua desde hace nueve años. Esta campaña consiste en la revisión gratuita de la presión de inflado y el desgaste de los neumáticos. Se lleva a cabo en gasolineras o centros de lavado vehicular cercanos a las carreteras más transitadas del país, así como en universidades.

Dentro de las modalidades del programa están las siguientes: Piensa Antes de Conducir Universitarios, Piensa Antes de Conducir Kids y Piensa Antes de Conducir Vacacional (durante semana santa y verano). En total, durante 2017 estas tres modalidades impactaron positivamente a 7,799 beneficiados.

Los resultados específicos por campaña fueron los siguientes:

Seguro Llegas

Las carreteras mexicanas son transitadas diariamente por transportistas y por miles de familias. El transporte pesado genera riesgos altos, tanto para quien conduce, como para quienes le rodean; por ello, en 2017 Bridgestone México implementó por tercer año la campaña de seguridad vial Seguro Llegas, única en la industria, dirigida a transportistas. Su finalidad es brindar información y recomendaciones de seguridad vial y prevención de accidentes en tres ejes clave:

    1. Evitar que el conductor maneje cansado

    2. Promover el mantenimiento adecuado de las unidades

    3. Promover la revisión de los neumáticos


Taller de capacitación “Mamá al volante, conocimiento al instante”

En 2017 se llevó a cabo este taller con motivo del Día de las Madres. El objetivo principal fue vincular con medios y bloggers enfocados en mujeres, estilo de vida y otros sectores fuera de la industria automotriz. A través de la capacitación, Bridgestone México compartió con las asistentes sugerencias de seguridad al volante tanto para ellas como para sus hijos, culminando el taller con una práctica de cambio de llanta. El taller contó con 10 participantes de distintos medios periodísticos; que, a su vez, pudieron compartir los resultados de la actividad con sus audiencias.

Educación inclusiva y accesible

Bridgestone México, a través de su apoyo a la educación, contribuye al alcance del ODS 4, meta 4.1: De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.



Bridgestone México reconoce la importancia de la educación y de hacer de esta una oportunidad inclusiva y accesible. En 2017 apoyó a la Escuela Prof. Tránsito Sánchez en Cuernavaca, Morelos, con la donación de 3,580 útiles escolares y 110 mochilas para el beneficio de 217 niños de escasos recursos. El objetivo de este proyecto fue facilitar el regreso a clases de los beneficiarios para que puedan continuar con su educación a pesar de las dificultades a las que se puedan enfrentar. Este apoyo se dio gracias a la colaboración institucional del DIF (Desarrollo Integral de la Familia) Cuernavaca.

Para la donación de los útiles se contó con el apoyo de 92 colaboradores donantes, así como de 7 voluntarios que participaron en la entrega, con 21 horas de voluntariado.

Promover comunidades más saludables

Para Bridgestone México es indispensable contribuir al aseguramiento de los recursos necesarios para que las comunidades y sus entornos puedan gozar de buena salud. Se ha enfatizado el trabajo para incidir en la salud ambiental y por ello, en 2017, además de entregar donativos se llevaron a cabo programas de carácter ambiental.

Navidad Bridgestone

Bridgestone México apoyó a la Fundación Casa Hogar de Niños de Eugenia a través de momentos de esparcimiento y el reparto de despensas. Se recaudaron 26 regalos navideños y 26 despensas que entregaron los voluntarios de la empresa.

Los colaboradores también donaron un brincolín para brindar alegría y propiciar la convivencia en la Casa Hogar.

Llantatón

El propósito de este programa es fomentar la recuperación y reutilización de los neumáticos de desecho, evitar la contaminación ambiental, concientizar a la población, generar alianzas con autoridades para facilitar la recolección y acopio de los neumáticos de desecho; y con ello, eliminar los focos de infección que generan enfermedades.

Las fases que incluye el programa son:

    1. Implementación

    2. Recolección

    3. Reciclado y reuso

    4. Co-procesamiento (utilización del residuo como combustible alterno)

    5. Disposición adecuada de los neumáticos

En 2017 se llevó a cabo este programa en Cuernavaca, Morelos y se contó con la colaboración del área de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos para aumentar la visibilidad del evento a través de medios de comunicación locales. En total, se recolectaron 128 toneladas de neumáticos usadas, lográndose una tonelada más que en 2016.





Reforestación

Bridgestone México, a través de su apoyo a la reforestación, contribuye al alcance del ODS 15, meta 15.2: Para 2020, promover la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, poner fin a la deforestación, recuperar los bosques degradados e incrementar la forestación y la reforestación a nivel mundial.



Los árboles son indispensables para la salud ambiental de las comunidades. Bridgestone México trabajó sobre este eje en coordinación con la autoridad ambiental estatal del Estado de Morelos para reforestar la localidad de Tetlama, municipio de Temixco. Esta reforestación benefició a la comunidad en las parcelas de siembra de temporal. Para esta actividad se contó con la participación de 161 voluntarios, que después de 1,058 horas de voluntariado lograron reforestar 2,450 árboles.

Consideración de los grupos de interés

El estudio de materialidad realizado en 2017 contó con la participación de los grupos de interés más relevantes para la operación, quienes evaluaron y priorizaron los asuntos materiales expuestos en este Informe de Sostenibilidad. Gracias a su participación, el 100% de las temáticas, proyectos e impactos de la compañía en los ámbitos económicos, sociales y ambientales está siendo contemplado y evaluado en el proceso de verificación externa de este Informe.